S'Arracó

S'Arracó es un pueblo pequeño y entrañable, donde la quietud y la hospitalidad que se respira en sus calles atraen a todo aquel que visita este pueblecito.

S'Arracó conserva el encanto de las casas típicas de los pueblos del interior, bajas y tradicionales, con un pequeño huerto o jardín; aunque también luce muestras de la arquitectura señorial, como son las diversas casas de estilo modernista, construidas con el dinero que los emigrantes de s'Arracó enviaban desde Francia a sus familias, la mayoría de las cuales se sitúan en la calle principal, la calle França.

También son destacables el edificio de ca ses Monges, la escuela antigua, actual casa de cultura, y los tres tradicionales cafés, que son el punto de encuentro de la gente del pueblo. Pero, el edificio principal de s'Arracó es la iglesia del Sant Crist, edificada en 1704 por Antonio Ferrandell Verí, considerado el fundador del pueblo. En su interior, sobresalen el retablo barroco dedicado al Santo Cristo y el retablo de la Mare de Déu de la Trapa, imagen que procede del desaparecido monasterio del mismo nombre. Asimismo, en s'Arracó, se pueden encontrar algunos testimonios de la economía rural, como son las antiguas posesiones de Son Guillem, Son Joan, Son Castell y Son Nadal, igual que los molinos o las norias que recuerdan un pasado agrícola.

Por lo que a deportes se refiere, el pueblo cuenta con una moderna instalación deportiva, el campo de deportes de sa Vinya, dotada de césped artificial y preparada para la práctica de deportes como el fútbol o el rugby. Pero, hacer excursiones es la mejor opción de ocio de s'Arracó. El paisaje de montaña ofrece la oportunidad de hacer interesantes excursiones a pie y disfrutar de maravillosos parajes e inmejorables vistas. Una de las rutas más populares es la subida al monasterio de la Trapa.

39.5785195, 2.3940137